Inicio » Oferta educativa » Ciclos Formativos de Grado Medio » Sistemas Microinformáticos y Redes

Sistemas Microinformáticos y Redes

Competencia general:

Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.

Entorno profesional:

Este profesional ejerce su actividad principalmente en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Técnico instalador-reparador de equipos informáticos.
  • Técnico de soporte informático.
  • Técnico de redes de datos.
  • Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
  • Comercial de microinformática.
  • Operador de tele-asistencia.
  • Operador de sistemas.

Objetivos generales:

  1. Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados a su instalación, montaje y mantenimiento.
  2. Identificar, ensamblar y conectar componentes y periféricos utilizando las herramientas adecuadas, aplicando procedimientos, normas y protocolos de calidad y seguridad, para montar yconfigurar ordenadores y periféricos.
  3. Reconocer y ejecutar los procedimientos de instalación de sistemas operativos y programas de aplicación, aplicando protocolos de calidad, para instalar y configurar sistemas microinformáticos.
  4. Representar la posición de los equipos, líneas de transmisión y demás elementos de una red local, analizando la morfología, condiciones y características del despliegue, para replantear el cableado y la electrónica de la red.
  5. Ubicar y fijar equipos, líneas, canalizaciones y demás elementos de una red local cableada, inalámbrica o mixta, aplicando procedimientos de montaje y protocolos de calidad y seguridad, para instalar y configurar redes locales.
  6. Interconectar equipos informáticos, dispositivos de red local y de conexión con redes de área extensa, ejecutando los procedimientos para instalar y configurar redes locales.
  7. Localizar y reparar averías y disfunciones en los componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.
  8. Sustituir y ajustar componentes físicos y lógicos para mantener sistemas microinformáticos y redes locales.
  9. Interpretar y seleccionar información para elaborar documentación técnica y administrativa.
  10. Valorar el coste de los componentes físicos, lógicos y la mano de obra, para elaborar presupuestos.
  11. Reconocer características y posibilidades de los componentes físicos y lógicos, para asesorar y asistir a clientes.
  12. Detectar y analizar cambios tecnológicos para elegir nuevas alternativas y mantenerse actualizado dentro del sector.
  13. Reconocer y valorar incidencias, determinando sus causas y describiendo las acciones correctoras para resolverlas.
  14. Analizar y describir procedimientos de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales, señalando las acciones a realizar en los casos definidos para actuar de acuerdo con las normas estandarizadas.
  15. Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos de la producción.
  16. Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional.
  17. Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.
  18. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

Módulos profesionales (horas currí­culo):

MODULOS PROFESIONALES HORAS
GLOBAL SEMANA
1 Montaje y Mantenimiento de Equipo 224 7
2 Sistemas Operativos Monopuesto 160 5
3 Aplicaciones Ofimáticas 256 8
4 Redes Locales 224 7
5 Formación y Orientación Laboral 96 3
6 Sistemas Operativos en Red 147 7
7 Seguridad Informática 105 5
8 Servicios en Red 147 7
9 Aplicaciones Web 84 4
10 Empresa e Iniciativa Emprendedora 84 4
11 Formación en Centros de Trabajo 410
12 Horas de libre configuración 63  3
TOTAL 2000 30 30

Acceso al Ciclo Formativo:

  • Con título de Graduado en Educación Secundaria
  • Superando una prueba de acceso para mayores de 17 años

Acceso a otros estudios:

  • Bachillerato
  • Superando una prueba de acceso para mayores de 18 años, se tiene acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web

Contacto

contacto
huerto
Escuela publica