Inicio » Oferta educativa » Ciclos Formativos de Grado Superior » Desarrollo de Aplicaciones Web

Desarrollo de Aplicaciones Web

Titulación: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior

Duración: 2000 horas (dos cursos académicos)

Familia profesional: Informática y Comunicaciones

Referente europeo: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación)

Competencia general:

La competencia general de este título consiste en desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos.

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título:

  1. Cualificaciones profesionales completas:
    1. Desarrollo de aplicaciones con tecnologías Web IFC154_3 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:
      1. UC0491_3 Desarrollar elementos software en el entorno cliente.
      2. UC0492_3 Desarrollar elementos software en el entorno servidor.
      3. UC0493_3 Implementar, verificar y documentar aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet.
  2. Cualificaciones profesionales incompletas:
    1. Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión IFC155_3 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre).
      1. UC0223_3 Configurar y explotar sistemas informáticos.
      2. UC0226_3 Programar bases de datos relacionales.
    2. Programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales IFC 080_3 (Real Decreto. 295/2004, de 20 de febrero).
      1. UC0223_3 Configurar y explotar sistemas informáticos.
      2. UC0226_3 Programar bases de datos relacionales.

Entorno profesional:

Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad en empresas o entidades públicas o privadas tanto por cuenta ajena como propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con entornos Web (intranet, extranet e internet).

Ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes:

  • Programador Web.
  • Programador Multimedia.
  • Desarrollador de aplicaciones en entornos Web.

Objetivos generales:

  1. Ajustar la configuración lógica analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.
  2. Identificar las necesidades de seguridad verificando el plan preestablecido para aplicar técnicas y procedimientos relacionados.
  3. Instalar módulos analizando su estructura y funcionalidad para gestionar servidores de aplicaciones.
  4. Ajustar parámetros analizando la configuración para gestionar servidores de aplicaciones.
  5. Interpretar el diseño lógico, verificando los parámetros establecidos para gestionar bases de datos.
  6. Seleccionar lenguajes, objetos y herramientas, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos.
  7. Utilizar lenguajes, objetos y herramientas, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos.
  8. Generar componentes de acceso a datos, cumpliendo las especificaciones, para integrar contenidos en la lógica de una aplicación web.
  9. Utilizar lenguajes de marcas y estándares web, asumiendo el manual de estilo, para desarrollar interfaces en aplicaciones web.
  10. Emplear herramientas y lenguajes específicos, siguiendo las especificaciones, para desarrollar componentes multimedia.
  11. Evaluar la interactividad, accesibilidad y usabilidad de un interfaz, verificando los criterios preestablecidos, para Integrar componentes multimedia en el interfaz de una aplicación.
  12. Utilizar herramientas y lenguajes específicos, cumpliendo las especificaciones, para desarrollar e integrar componentes software en el entorno del servidor web.
  13. Emplear herramientas específicas, integrando la funcionalidad entre aplicaciones, para desarrollar servicios empleables en aplicaciones web.
  14. Evaluar servicios distribuidos ya desarrollados, verificando sus prestaciones y funcionalidad, para integrar servicios distribuidos en una aplicación web.
  15. Verificar los componentes de software desarrollados, analizando las especificaciones, para completar el plan de pruebas.
  16. Utilizar herramientas específicas, cumpliendo los estándares establecidos, para elaborar y mantener la documentación de los procesos.
  17. Establecer procedimientos, verificando su funcionalidad, para desplegar y distribuir aplicaciones.
  18. Programar y realizar actividades para gestionar el mantenimiento de los recursos informáticos.
  19. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  20. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  21. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  22. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  23. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  24. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
  25. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseño para todos.
  26. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  27. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  28. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

Distribución horaria semanal:

MODULOS PROFESIONALES HORAS
GLOBAL A LA SEMANA
1 Sistemas informáticos 192 6
2 Bases de datos 192 6
3 Programación 256 8
4 Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información 128 4
5 Entornos de desarrollo 96 3
6 Formación y orientación laboral 96 3
7 Desarrollo web en entorno cliente 126 6
8 Desarrollo web en entorno servidor 168 8
9 Despliegue de aplicaciones web 63 3
10 Diseño de interfaces web 126 6
11 Empresa e iniciativa emprendedora 84 4
12 Horas de libre configuración 63 3
13 Proyecto de desarrollo de aplicaciones web * 40
14 Formación en centros de trabajo * 370
TOTAL 2000 30 30

* A cursar en el tercer trimestre del segundo curso.

Convalidaciones con el anterior CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas:

  • Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red convalida Sistemas Informáticos
  • Desarrollo de Aplicaciones en Entornos de 4ª Generación y con Herramientas CASE convalida Bases de datos
  • Programación en Lenguajes Estructurados convalida Programación
  • Formación en Centros de Trabajo se convalida por el mismo módulo

Vídeo promocional DAW

Contacto

contacto
huerto
Escuela publica